Historia

La Asociación de Damas Salesianas comienza con los talleres de capacitación en 1993, cuando las personas que fueron afectadas por el Aluvión de la Quebrada de Macul, le manifiestan a las voluntarias que hacían su trabajo en la Biblioteca del Centro Juvenil Don Bosco,  “queremos trabajar pero no sabemos hacer nada”.
Como respuesta a esta necesidad se realizaron  talleres de oficio: corte y confección de ropa, peluquería y otros en base a donaciones de particulares y una pequeña mensualidad ($1.000) aportada por las alumnas. A través de encuestas de detección de necesidades, se fueron variando los talleres año a año, haciéndose  como máximo 4 talleres anuales,  logrando capacitar alrededor de 76 mujeres cada año.
En Noviembre del año 2002 se comienza a escribir un nuevo capítulo en la historia de la OTEC A.D.S.,  al ser reconocidas por el SENCE  como OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) bajo el Registro Nº. 12.582, abriéndonos la posibilidad de obtener financiamiento a través de las Licitaciones de Becas Sociales y aumentar la oferta de cursos.
Durante el año 2003 se capacitaron alrededor de 200 personas. Y en los años 2004 y 2005 a más de 500 personas por año al adjudicarnos cursos en las licitaciones del programa de Becas Sociales de las OTIC. En ese mismo período se inician cursos de capacitación en diferentes comunas y localidades de la VIª Región. Un equipo de  voluntarias realiza el monitoreo de los cursos y hace entrega a los alumnos la formación ético valórica, desarrollo personal y relaciones humanas.
Al ser la Asociación de Damas Salesianas una entidad sin fines de lucro y una empresa de voluntariado, con el ahorro de dinero destinado a gastos administrativos, se imparten cursos adicionales a otros grupos de personas vulnerables, o se da apoyo a otros proyectos sociales de la Asociación.
ADS Capacita nace en Junio de 2006 formada por la Asociación de Damas Salesianas como socia mayoritaria y la Congregación Salesiana, para dar cumplimiento a lo establecido en la modificación de la Ley Nº  19.518 relativa a los organismos técnicos en capacitación, que entró en vigencia ese año. En Septiembre es otorgada por BVQI  la Certificación de Calidad bajo la Norma chilena 2728 , la ISO 9001:2000 y Nch ISO 9001. Of.2001.  En Noviembre el SENCE emite la resolución exenta Nº 3663 autorizando a nuestra nueva entidad para operar como organismo Técnico de Capacitación inscrito en el registro nacional con el Nº 28765. Cada año en el mes de mayo se realiza la auditoria externa por parte de Bureau Veritas, esta revisión se hace bajo la nueva norma 2728/2015 y DA-D45
Lo anterior es la experiencia adquirida por el área de capacitación de la Asociación de Damas Salesianas transformada hoy en ADS Capacita, manteniendo todo el conocimiento del cómo, cuándo y por qué trabajar capacitando a los más necesitados y a su vez, entregándoles una formación ético valórica que hace mejorar su auto estima, las relaciones interpersonales y sus posibilidades laborales.