RESULTADOS

La capacitación en oficio integrada con la formación promueve un cambio de vida en las personas:

  • Personas que no han logrado ni completar su educación básica reciben por primera vez un diploma que los acredita para postular a un trabajo digno.
  • Mujeres que al adquirir una herramienta de trabajo comienzan a aportar económicamente a su familia y ganarse el respeto de ellos.  El hecho que estudien con esfuerzo ya es un gran ejemplo para sus hijos.
  • Temporeras que pasan meses sin trabajo adquieren un oficio que pueden desempeñar en los meses desocupadas.
  • Mujeres jefas de hogar con hijos pequeños y la gran mayoría al cuidado de sus familiares (adultos mayores), aprenden un oficio que les permite trabajar desde sus hogares formando su microempresa.  Tal es el caso de oficios como peluquería, manicura,costura, repostería, amasandería.

Analizando los resultados del proceso de entrega del servicio y las encuestas aplicadas al término de cada curso, se pudo comprobar su efectividad, el grado de satisfacción de los participantes y así medir el impacto laboral y social.
Capacitamos en promedio 400 personas por año. De ellas, el 97% aprueba el curso con una asistencia promedio de 96%. Según las encuestas aplicadas al término de los cursos del programa de Becas Sociales donde la gran mayoría de los participantes eran cesantes, el 66% había trabajado en forma remunerada usando lo aprendido en el curso; el 98% se valora más, el 96% siente que lo valoran más su familia y amigos y el 98% se hace de nuevos amigos.

Según estos resultados podemos concluir que la capacitación en oficio, integrada con la formación, tiene un gran impacto tanto en el aspecto laboral como en el social y es una real contribución al desarrollo personal y comunitario y a la superación de la pobreza.